Prevención de enfermedades urinarias en Providencia

Tratamiento y prevención de Enfermedades urinarias

Las patologías frecuentes que debe conocer y tratar en el sistema urinario son las siguientes:

Enfermedades del riñón:
  • Infecciones.
  • Cáncer.
  • Malformaciones.
  • Litiasis (cálculos).

Enfermedades de la vejiga:
  • Cálculos renales.
  • Cistitis: cáncer vesical, vejiga neurogénica, incontinencia urinaria.
  • Litiasis (cálculo): localizados a nivel renal, uretral, vesical.
  • Infecciones urinarias: pielonefritis, cistitis, uretritis, epididimitis.

Además, patologías con el aparato reproductor:
  • Próstata: adenoma de próstata, cáncer de próstata, prostatitis.
  • Testículo y anexos: malformación o ausencia de uno o ambos, tumores, varicoceles, quistes.
  • Disfunción eréctil o impotencia.
  • Estudios y tratamiento del factor masculino en infertilidad.
  • Andropausia.

El doctor Vargas Delaunoy Fernando ha desarrollado estudios de vital importancia para el tratamiento y prevención de enfermedades urinarias. A continuación, algunas referencias y datos sobre aquellas:

Cáncer de próstata

Todos los hombres, sin distinción, son potenciales víctimas de enfermedades a la próstata. Uno de los peligros de esta enfermedad es que en sus inicios puede darse sin la evidencia de síntomas, por lo que su aparición puede pasar completamente inadvertida.

Es por ello que todos los hombres a partir de los 45 años deben realizarse un chequeo médico para evitar riesgos mayores, incluso si no presentan síntomas de ningún tipo.

El chequeo debe contemplar al menos dos exámenes indispensables para un diagnóstico preventivo y eficaz: examen de sangre (para detectar antígeno específico prostático) y un tacto rectal. Posteriormente, estudio de imágenes y eventuales exámenes endoscópicos y biopsias.

Particularmente se da importancia a la detección precoz de cáncer prostático, diagnóstico específico del grado de avance del mismo y tratamientos modernos en asociación con clínicas oncológicas avanzadas, y seguimiento estricto de pacientes tratados.

Litiasis

Se trata de cálculos de sales presentes en riñones, uréteres, vejiga y próstata la cual es producida por diferentes factores genéticos, enfermedades como la gota, el hiperparatiroidismo, alimentación y otras alteraciones del metabolismo.
Está presente con mayor frecuencia en hombres que en mujeres entre los 20 y 50 años.

Los síntomas más importantes de esta patología son el dolor, la hematuria y la infección urinaria. Es necesario tratarla con exámenes y estudios de imágenes como la ecotomografía, radiología, entre otros.

Actualmente, existen técnicas endoscópicas modernas de extracción de cálculos, tratamientos de litotripsia extracorpórea y estudios de prevención de esta patología.

Cistitis

Producida por bacterias, generalmente por la Escherichia Coli. Se localiza en la vejiga, la cual se irrita hasta llegar a un proceso de inflamación crónica con edema, dolor, proliferación celular y fibrosis en diferentes grados.
Su tratamiento es a largo plazo con analgésicos y antiflogísticos por un lado y por otro, antiinflamatorios enzimáticos.
También existen tratamientos locales con procedimientos endoscópicos, quirúrgicos, entre otros.

Incontinencia de orina

A través de un estudio completo de esta patología con endoscopías, urodinamia y tratamientos mínimamente invasivos.

Andropausia y disfunción eréctil

No solo se preocupa por curar dolencias urológicas graves e invalidantes, también entrega tratamientos y cuidados para mejorar la calidad de vida del hombre adulto en edades más avanzadas.

Consulte su caso, llámelo al:
2 2431 0070